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Saliendo de la Madriguera (expulsión y desalojo de un joven artista)

domingo, enero 28, 2018 ·




Expulsión arbitraria del joven creador, actor y director de teatro Adonis Milán, por el funcionario cultural Rafael González, (vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y coordinador en La Habana), quien se escondió en su Madriguera y no quiso dar la cara durante este desalojo.

La represora amenazante es Sheyla, es "solo" la directora administrativa del recinto "cultural" de la AHS.

El perfil de Adonis en la página web (www.ash.cu) fue eliminado. 
Y los artículos que lo mencionan han desaparecido.  

La institución supuestamente alienta, protege y promueve la joven creación nacional, pero, como queda en evidencia aquí, ese amparo es solo para los muchachos que se replieguen a los estatutos estrictamente ideológicos que rigen tal creación. 

La Madriguera, sede habanera de la AHS, no es más que otro resorte que responde al MINCULT (Ministerio de Cultura) que a su vez responde al MININT (Ministerio del Interior) cuya función censora y represora se ha disparado en los últimos meses contra los artistas libres cubanos. 


@liavillares 
h e c h i z a m i e n t o . . .: Días difíciles para el arte alternativo ...

El último asedio policial a la casa-galería El Círculo, a los artistas Luis Trápaga y Lia Villares y la censura y continuo hostigamiento a nuestros amigos, todos artistas, Lynn Cruz, Miguel Coyula, Adonis Milán, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez, Iriz Ruiz, Amaury Pacheco del Monte, Nonardo Perea y Tania Bruguera por agentes encubiertos de la contrainteligencia cubana tiene una muy clara intención: la desunión, el cansancio y rendición de un gremio ya formado de artistas que se fortalece en La Habana. Tania habla de un movimiento que le recuerda mucho al de los años 80, donde artistas, intelectuales, abogados, escritores se reunían y agrupaban en acciones colectivas, públicas y privadas.  
La intención de la policía política puede estar muy clara, pero más claras son las ganas que tenemos nosotros de seguir haciendo lo que hacemos, que nunca hemos pedido permiso ni autorización alguna para crear, pensar o intentar promover un cambio absolutamente necesario para el alma de nuestra isla. Con lo que: párennos si pueden.  

h e c h i z a m i e n t o . . .: Introducción a la censura castrista

Lia Villares - Evidencias de represion y acoso de la policía política en su espacio independiente: https://drive.google.com/drive/folders/1ksMZOaYmrgeecf6UqhgZF9sSFjqANa0T?usp=sharing_eip&ts=5a41f050

Google Drive lia prohibición de salida carpeta compartida documentación mayo-octubre 2017 https://drive.google.com/open?id=0B6wVz7xPkr9VT1B0NS1YaXo3Rmc

Las prácticas censoras "revolucionarias" están intactas desde "Palabras a los intelectuales" en 1961.

Estos son algunos de los métodos más comunes aplicados contra los que "nos pasamos de la raya": 

  • Censura institucional en todas las manifestaciones artísticas
  • Robo de identidad artística (Rotilla)
  • Derecho de admisión a cines, teatros, museos, galerías, conferecias teóricas....
  • Uso de criterios estéticos como condicionantes políticas (Agentes censores encargados de justificar la censura)
  • Aislamiento social del gremio artístico a partir de campañas difamatorias e intimidación a terceros.
  • Monopolio estatal de los espacios públicos y de las instituciones que dan autorizaciones para realizar actividades públicas.
  • Discriminación y anulación social de la persona como represalia por su actitud crítica.
  • Todas las instituciones están en poder del Estado (Cuando una institución te marca como “indeseable” te anula a nivel nacional de forma tal que no hay cabida para la persona en otra institución)
  • Limitación de la libertad de movimiento. (Las personas se ven impedidas de llegar a los espacios alternativos; negativa de salida o entrada al país, retención del pasaporte, detenciones arbitrarias)
  • Expulsión de las academias, centros de trabajo, instituciones que amparan a los artistas, por motivos políticos.
  • Incorporación al comportamiento cotidiano de la autocensura (Las personas la asumen de manera natural: la censura es lo ordinario)
  • Violencia física en arrestos arbitrarios, arrestos domiciliarios, amenazas, registros domiciliarios, decomiso de obras y medios de trabajo, interrogatorios policiales, prisión, agresion a la familia.
  • Ausencia de respuesta oficial a las demandas legales y quejas ciudadanas que permitan el agotamiento de recursos legales internos.
  • Derecho que se atribuyen las autoridades a imponer una interpretacion unica de la obra artistica.
  • La inexistencia de recursos legales que permita el reconocimiento publico de iniciativas indepependientes o alternativos a los espacios del Ministerio de Cultura.
  • Condicionamiento ideológico en la enseñanza artística. Expulsiones forzadas.
  • Incidencia del Ministerio del Interior en el desarrollo e implementación de políticas culturales y en el comportamiento de las instituciones artísticas.
  • Utilización (manipulación) de artistas e intelectuales en espacios de represión política, muchas veces infantes estudiantes de escuelas de enseñanza artística.
  • La promoción y el apoyo a las carreras profesionales de artistas e intelectuales está condicionada por su adhesión manifiesta a la política oficial (política de publicación, producción cinematográfica, espacios expositivos).
  • Según la Nueva Ley de Inversión Cultural que dice que todo financiamiento tiene que pasar por el  Ministerio de Cultura.
  • Demonización de financiamientos que consiguen los artistas discriminados oficialmente
  • Uso del arte como recreación popular y no como medio de cuestionamiento crítico y espacio de fomento de la libertad.
  • Manipulación de artistas e intelectuales comprometiéndolos a posicionarse con medidas exclusivamente políticas como el fusilamiento de 3 muchachos que secuestraron una lancha (2003).

Ver testimonio previo de Adonis Milán:
Yo pertenezco al arte que busca la libertad



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la Deya : )

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La Habana, 1988
Deya : ) 21 años (eso era antes... ya son 22), habanera adicta a sus amigos. Tiene 1er año de psicología y comenzó 2do, pero tuvo que dejarlo para poder salir del país. Fanática de los gatos y los animales en general (pero los gatos...) Actualmente vive en España, alejada de sus amigos. Su manera de luchar, gritar y desahogarse del dolor que le provoca esa lejanía es precisamente con el blog. Esa catarsis la mantiene cuerda. No le perdona al gobierno que la haya obligado a emigrar de su país para poder asegurar su futuro. Amante de la música en general, del rock, soul, blues y del estilo de vida hippie de la década de los 60.

l i a

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La Habana, 1984
Lia, 33, habanémica con fases de reclusión ermitaña ciberespacial y otras de peregrinación nocturna por la ciudad (o cualquier parte de Cuba).
Toca tremenda guitarra, porque para eso está en la escuela de música desde niña.
Lleva el blog Habanemia desde hace un tiempo.
Aún sigue encerradita en Cuba, pero lucha porque no logren callarla; va ganando la pelea.
Lee lo que le caiga en las manos, escribe lo que le pase por la mente (poemas, relatos, ensayos) y consigue y devora los mejores documentales censurados que recorren la Habana.

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Un “reality blog” es un diario poético de lo que fantaseo. Lo hago con dibujos, pinturas y palabras. Es una realidad fantástica porque no existe. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ninguna de las personas que me rodean estan retratadas en las historias que intento contar. Como en los sueños, todos los personajes y las historias solo reflejan un aspecto de mí misma.

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Hebert: 27 añitos, nació en La Habana, y a pesar de no haber salido nunca de Cuba, es más ciudadano del mundo que muchos "nómadas internacionales". También está escapa'ito en música porque hizo la escuela esa que pasan los músicos y los artistas. Toca el bajo y chafarrea la guitarra. Es el bajista de Porno Para Ricardo desde hace un ratico ya, con los consabidos problemas que eso acarrea (incluido el no poder graduarse de la escuela, o sea que no le dan el diplomita). Actualmente, al igual que Lía, se debate en la interrogante de que será más digerible y nutritivo un cable de teléfono o un (cayendo en desuso) cable eléctrico. La dictadura esa se la pone más dificil cada día.

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Holguín, 1986. Muchas personas pierden el tiempo en la internet, pero es su derecho democrático y tienen la opción de decidir si desean hacerlo o prefieren ir al underground cibernético. Si te parece mejor despertar porque estás asqueado del tarot, los iphone, o las estrellas de cine... busca en los túneles ocultos, las callejuelas del ciberespacio donde los renegados bendicen su reino, y los poderes, no como antes, se quedan con las manos atadas. Si eres cubano, fuera y dentro de Cuba, haz contrainformación, creo que es deber de todos. Y no se trata sólo de información estrictamente política, cualquier cosa interesante, una canción, una imagen, manuales, todo es útil en estos tiempos de guerra. Por tanto, disfruten esta mina de oro invisible, escarben y saquen su premio. Pues, esta cubana de La Habana Vieja sigue siendo viciosa al café y a la información.

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Escuchar, leer, observar como si todo fuera enteramente nuevo, enteramente único. Luego escribir. O bailar. O gritar. Cuando caigo muerta, me desconecto por un rato. Y entonces tú me despiertas con tu voz, tus letras o tu manera particular de mover tu figura bajo la luz. Luego escribir.

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